Noticias

La selección de proveedores de Dropshipping

Antonio Martínez | 05.07.2019

Autor: Profesor Jesús Velasco

El dropshipping es lo que buscas si necesitas crear una tienda online barata. Este modelo de negocio esta basado en un sistema de gestión logístico por el cual ofreces productos en tu tienda sin tenerlos en stock. En términos coloquiales, es el llamado comisionista. Tu vendes los productos de tus proveedores en tu tienda online, la cuál no tendrá stock y solo te preocupas por conseguir ventas. Por lo tanto, se puede decir que la figura del minorista y dueño del ecommerce realiza un papel de mero intermediario.

La logística suele ser una de las partes en las que menos se piensa a la hora de crear una tienda online, sea barata o sea como sea, y sin embargo, es una de las partes más importantes a tener en cuenta por su dificultad y gastos derivados de la misma. Por lo tanto, si estás valorando emprender en el entorno digital y montar una tienda online barata, el modelo dropshipping es una buena opción al librarte de quebraderos de cabeza propios del sistema logístico. En cambio, se debe tener unos acuerdos firmes logrados mediante negociaciones con el dropshipper mayorista que recojan las condiciones establecidas para esa logística.

Está claro el modelo de negocio, pero nos vamos a centrar en la parte de la selección del mejor dropshipper, y de sus funciones:

  • Recogida de la orden de pedido.
  • Cumplir la LOPD, respetando los datos de los clientes y no “puentearnos” contactando directamente con el consumidor final.
  • Respetar la cláusula de confidencialidad y colaboración mercantil.
  • Envío de mercancía a nombre del minorista o de forma anónima al consumidor final.
  • Respetar condiciones pactadas como plazos de entrega, política de devoluciones, alcance de distribución, costes de envío u otros posibles gastos.
  • Elaborar la factura del producto en lugar del minorista en caso de acordarlo de esta manera (lo cuál no recomiendo).
  • Encargarse de las posibles devoluciones de producto.

La elección de los proveedores dropshippers es esencial para el correcto funcionamiento de este modelo de negocio. La figura del proveedor debe generar la máxima confianza ya que en sus manos va a estar la imagen y reputación de la tienda online barata.

La elección del proveedor no debe hacerse a la ligera, hay que negociar con él distintos aspectos que conformarán el servicio del ecommerce dropshipping como los plazos de entrega, el tipo de embalaje, la posible emisión de factura, el compromiso de no usar los datos del cliente en su propio beneficio, la gestión de la logística inversa en caso de devoluciones y asegurarse del grado de seriedad del dropshipper ya que en gran medida es el que proyecta la imagen de la tienda online dropshipping.

Lo importante es que nuestro proveedor dropshopper nos responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las formas de pago? ¿Son negociables?

Esta es una pregunta bastante básica. Le ayudará a ver su verdadero precio (el precio que aparece en su sitio web es a menudo más alto de lo que realmente cobran) lo importante es disponer de una oferta real.

2. ¿Existen costes adicionales al coste directo del producto?

Algunos proveedores cobran comisiones de entrega, recargos por combustible, cargos de reposición de existencias, por devoluciones o derechos sobre bienes importados. Es bueno saber lo que se va a pagar antes de tiempo.

3. ¿Vendes directamente?

No es raro que los proveedores vendan directamente a los consumidores, además de vender servicios de dropshipping. Debemos saber esto antes de elegirlos porque si la respuesta es sí, estamos compitiendo directamente con su proveedor, lo que podría ir en nuestra compra.

4. ¿Cuál es su política de devoluciones?

A veces los clientes cometen errores y solicitan artículos incorrectos, y a veces los proveedores envían accidentalmente el artículo incorrecto. Necesitamos saber como resuelve esta situación nuestro proveedor de servicios y a qué coste.

5. ¿Cuál es mi margen bruto esperado?

Nuestro objetivo es ganar dinero. Para lo cual necesitamos conocer cual va a ser nuestro margen, una vez que incrementemos los costes correspondientes. Nos queda un punto importante complementario, cual va a ser la situación de venta de nuestro producto frente a nuestros competidores de la plataforma. Si somos más caros…no venderemos.

6. ¿Cuándo se pueden cambiar los precios?

Si somos flexibles a los cambios de precio, podemos adelantarnos a nuestros competidores y tomarles la delantera. Si golpeamos primero, mejoraremos nuestras ventas.

7. ¿Qué tipo de garantía o garantía tiene el producto?

Con el fin de ofrecer a sus clientes una política de devolución de los productos defectuosos, es necesario saber qué tipo de garantías de su proveedor le da.

8. ¿Disponen de servicio de atención al cliente sobre los productos comercializados?

Aunque no es al 100% necesario, es bueno saber cuánto puede confiar en su proveedor para responder a sus preguntas sobre el producto. Cuanto más complicado es el producto, más importante se vuelve esto.

9. ¿Tiene un feed de datos?

 Es bueno saber si su proveedor admite los feeds de datos para que pueda actualizar fácilmente su tienda sin introducir manualmente información como cantidad, descripciones, imágenes, etc.

10. ¿Puede fabricar artículos personalizados?

Si alguna vez planea crear sus propios productos, necesitará un proveedor o fabricante que pueda personalizar sus artículos.

Cómo evitar las estafas dropshipping

Busque señales de advertencia

Hay algunas banderas rojas a tener en cuenta al buscar un proveedor dropshipping al por mayor:

Cuotas mensuales

Mientras que algunos proveedores legítimos cobran cuotas mensuales, algunos sólo buscan cobrar. La manera más fácil de evitar este fraude es averiguar por qué cobran esta cuota mensual, que incluyen…

No mostrar una dirección

Cada dropshopper debe mostrar las direcciones de sus proveedores en su página.

Compruebe la antigüedad del dominio

Un nombre de dominio reciente probablemente significa un nuevo negocio, que (en términos de proveedores) a menudo significa una estafa. Pero puede comprobar la antigüedad del dominio de los sitios web de proveedores mediante la herramienta Domain Age Checker .

Busque su nombre y «estafa» o «fraude» en Google

Si alguien tenía una mala experiencia con un proveedor, es probable que escribió sobre él en algún lugar en línea. La forma más fácil de encontrar estos escritos es buscando «[Supplier Name] + Scam» en Google. A menudo, si el proveedor está ejecutando una estafa, se enterará de inmediato en los resultados.

Llámalos

Una de las formas más rápidas y sencillas de detectar proveedores fraudulentos es llamándolos. Hágales las preguntas que he expuesto anteriormente. En muchos casos, el número de teléfono ni siquiera funciona.

Busque su dirección

Si su dirección no aparece o no es realmente su lugar de negocio, que es un gran no-no. Echa un vistazo a la vista de la calle en Google Maps para echar un vistazo a su edificio. ¿Es un centro de distribución o sólo una casa-o algún otro negocio?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)