Noticias

La implementación de los principios LEAN en compras

Antonio Martínez | 16.10.2018

Autor: Prof. José Velasco

A medida que las organizaciones se enfrentan a una mayor competitividad y a entornos comerciales más agresivos, las Áreas Financieras están desesperadas por encontrar ahorros que puedan contribuir al impacto significativo en su cuenta de gastos. La aplicación de filosofías de LEAN en toda la Cadena de Suministro puede ayudar a las organizaciones y departamentos que encontrar las ansiadas reducciones de costes. Hace mucho que agotamos en muchos casos el poder de la negociación y las mejoras de ahorro en muchos casos venenen por la mejora en la eficiencia de nuestras áreas de compras, especialmente en un mercado que día a día es más desafiante.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS LEAN A COMPRAS

El término «Lean» generalmente se asocia con mejoras en el proceso de fabricación. Sin embargo, dado que las cadenas de suministro tienen tanto potencial para la gestión del tiempo de entrega, la mejora de la calidad y la reducción de costes, presenta una excelente oportunidad la posibilidad de aplicar soluciones LEAN para encontrar eficiencias aún mayores que tendrán un impacto económico muy  avanzado.

RECORTAR DESPERDICIOS

Para que una organización sea LEAN debe eliminar todos los recursos no esenciales. La aplicación de este enfoque a Compras y a la Gestión de la Cadena de Suministro reducirá al mínimo los desechos en áreas clave. El Chartered Institute of Purchasing and Supply (CIPS) ha identificado los siguientes tipos de residuos dentro de una cadena de suministro típica.

  1. Movimientos que no aportan valor entre procesos u organizaciones
  2. Defectos – denominados ‘chatarra y retrabajo’ en las industrias de montaje y residuos y cancelaciones en industrias de procesos continuos
  3. Sobreprocesamiento: hacer trabajo que no proporciona valor al cliente.
  4. Esperas (o inactividad): personas o partes que esperan que se completen otras actividades.
  5. Movimiento innecesario – Movimiento de personas o partes dentro de un proceso sin agregar valor
  6. Inventario, materia prima, trabajo en curso o productos terminados que no se están trabajando en:
  • Sobreproducción: hacer que el producto sea más rápido o en cantidades mayores de lo que los clientes requieren para reducir los costos unitarios de producción.
  • Exceso de producción y capacidades de distribución
  • Subutilización de las habilidades de la fuerza de trabajo

CONCLUSIÓN

La eliminación de estos desechos o desperdicios permiten que el liderazgo de la cadena de suministro , vea claramente dónde pueden ser más eficiente al enfocarse en la reducción o eliminación de los mismos. Este proceso puede parecer simple: se centra en los residuos y en la comprensión de los factores de éxito críticos, pero la dificultad a menudo reside en trabajar con las personas. Conseguir la participación de los miembros del equipo nos permitirá involucrarlos en la mentalidad de cambio. Los errores generalmente se cometen cuando el liderazgo se centra en las herramientas de mejora LEAN, en lugar de las personas.

Para saber más sobre como gestionar un departamento de compras: http://formacionyempleoencompras.com/

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)