Noticias

Limitaciones que frenan el desarrollo de la logística aérea

Antonio Martínez | 07.06.2018

Autor: Profesor Jesús Velasco

Nos referiremos en este apartado únicamente a aquellas limitaciones que nos parecen más importantes en la utilización de esta modalidad, sin descartar otras que también puedan existir y que al final repercutan en la decisión final de utilizar este transporte:

Costes

Son sin duda los más altos tomando como referencia los costes del resto de modalidades existentes (por carretera, ferrocarril, y marítimo). Ello reduce su uso por tanto a mercancías con un alto valor unitario o a aquellos bienes donde la velocidad de entrega sea considerada un valor añadido que se convierta en una ventaja competitiva para la organización.

El reparto de estos costes es debido a los siguientes apartados: cargos (tarifas de las compañías que realizan el servicio), otros cargos (no incluidos entre los anteriores relativos a la, por ejemplo, peligrosidad de la mercancía, extras de seguridad de la mercancía, seguros, etc.,), servicios de handling (almacenajes, manipulación, preparaciones de carga, etc.,), y todos aquellos no incluidos dentro del anterior.

Dimensiones físicas

Otra limitación importante son las fuertes restricciones respecto a aspectos de peso (toneladas máximas permitidas), y restricciones volumétricas (metros cúbicos, etc.,). Todas estas limitaciones dimensionales germinaron en la utilización de las ULD (Unit Load Device), es decir, la unitización o normalización unitaria de mercancías mediante una serie de “recipientes” normalizados, como ocurre con el palé o el contenedor en otros medios de transporte. La creación de estas unidades de carga normalizada ha permitido una mayor agilidad en la contratación de espacio en las aeronaves y un mayor control en las restricciones físicas de los habitáculos reservados para el porte de las mercancías dentro de las aeronaves.

Intermodalidad

Aunque se ha mejorado mucho en este aspecto, la intermodalidad con otros medios de transporte sigue siendo el “Tendón de Aquiles” de esta modalidad ya que la misma se muestra bastante compleja (por falta de equipos, o por el alto coste de los mismos), y de todos los medios de transporte utilizados en la actualidad es el que peor flexibilidad demuestra al intercambio de la mercancía. Bajo nuestro punto de vista, esta es la mayor limitación para la elección de esta modalidad de transporte (mucho más que su coste).

Complejidad en la gestión y contratación

A pesar de lo que muchos profesionales indican, y aunque no les falte razón, la complejidad en la gestión y contratación del transporte aereo de mercancías (aun siendo considerable, respecto, por ejemplo, al tráfico por carretera) no supera al marítimo, lo que ocurre, siempre desde nuestra opinión, es que de la baja utilización de este transporte radica el desconocimiento de su gestión y contratación, y por ello se le presupone una excesiva complejidad. Para eliminar cualquier desconocimiento en este aspecto te recomendamos visitar las dos organizaciones mundiales más importantes respecto a este transporte: la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la IATA (International Air Transport Association).

Más información sobre como aprender a realizar una correcta gestión logística: http://formacionyempleoencompras.com/

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


¿Qué te ha parecido el post? Puedes opinar ;)

No le vamos a enseñar tu email a nadie ;)